Planta de Tecnoglass de Barranquilla.
Planta de Tecnoglass de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Tecnoglass invertirá más US$50 millones en Capex para facturar más de US$950 al año

Las inversiones de capital para crecimiento incluyen proyectos de automatización, líneas de producción adicionales y compra de terrenos para atender la expansión a nuevos mercados finales y zonas geográficas.

Tecnoglass, empresa líder en la manufactura de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria global de la construcción residencial y comercial, anunció hoy que espera que sus inversiones de capital previamente anunciadas a través de su red de instalaciones de fabricación aumenten su capacidad instalada de producción en más de 35%, alcanzando una capacidad para poder facturar aproximadamente $950 millones de dólares. Este programa de inversiones estará operativo hacia el final del segundo trimestre del 2023.

José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, declaró: "Hemos alcanzado niveles récord de utilidad bruta y EBITDA ajustado cada año desde 2018 y estamos progresando hacia otro año récord en el 2022. Con el éxito que hemos tenido en la diversificación de nuestro negocio con nuevos clientes, productos, mercados finales y geografías, el aumento de la capacidad instalada nos permitirá satisfacer la demanda cada vez mayor de nuestros productos de vidrio arquitectónico, ventanas y aluminio de alto rendimiento. Si las presiones macroeconómicas sobre nuestra industria se llegaran a intensificar, creemos que estamos muy bien posicionados para ganar participación de mercado, dada nuestra ventajosa estructura de costos y las inversiones significativas en curso para mejorar la eficiencia de nuestro negocio aún más. Por fortuna, al día de hoy, la demanda, pedidos y facturación se mantienen bastante fuertes , lo que respalda nuestras ambiciosas expectativas de crecimiento para el año y un fuerte impulso hacia el 2023".

Durante 2022, la compañía inició expansiones en sus operaciones de vidrio y aluminio para aumentar la capacidad de producción y automatizar las respectivas manufacturas. Estas inversiones en sus operaciones verticalmente integradas incluyen una mayor automatización de sus líneas de producción de ensamblaje de vidrio y ventanas, la adición de nuevas líneas de producción de vidrio y la expansión de sus instalaciones de aluminio, entre otras iniciativas para generar mayores rendimientos.

La compañía espera que el aumento en la producción resultante mejore la eficiencia en todas sus operaciones al tiempo que se reduzca el desperdicio de material y los tiempos de entrega en general.

Con base en las inversiones de capital en curso, la compañía mantiene su expectativa de terminar el año con una capacidad de producción instalada equivalente a más de $800 millones de dólares en ventas anuales. La posterior expansión de la capacidad instalada a una cantidad equivalente a aproximadamente $950 millones de ventas anuales en el segundo trimestre de 2023 se atribuye a inversiones adicionales para automatizar procesos logísticos dentro de las líneas de producción de vidrio, lo que permitirá el procesamiento de aproximadamente un 50% más de vidrio en comparación con los niveles actuales.

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, comentó: "Creemos que las inversiones proactivas para mejorar, automatizar y expandir nuestras instalaciones son oportunas. Como se ha demostrado en el pasado, estamos tomando un curso de acción prudente para garantizar que nuestros tiempos de entrega permanezcan entre los mejores de la industria y que nuestras operaciones verticalmente integradas de clase mundial tengan espacio para el crecimiento a largo plazo, tanto con nuestros clientes existentes, como con nuevos. Si bien aún no hemos utilizado completamente la capacidad de nuestras operaciones actuales, seguimos expandiéndonos rápidamente, liderados por nuestros productos para el mercado residencial unifamiliar, que ahora representan el 44% de nuestras ventas. Estamos en proceso de abrir dos showrooms en Nueva York y en Carolina del Sur, con showrooms adicionales planeados en otras regiones, para impulsar la expansión geográfica de nuestro negocio residencial unifamiliar, el cual atiende mayormente al mercado de remodelación y renovación, un mercado históricamente resiliente. Al mismo tiempo, nuestra actividad en el negocio comercial continúa repuntando a pesar del aumento de las tasas de interés, ya que los clientes escogen a Tecnoglass como su proveedor preferido por la confiabilidad en los tiempos de entrega y nuestras ventajas estructurales, particularmente en la región sureste de los Estados Unidos, incrementando nuestra participación de mercado. Nuestras inversiones anticipadas de alto rendimiento demuestran la confianza que tenemos en nuestra capacidad para innovar, obtener nuevos negocios y ofrecer resultados excepcionales".

Se prevé que la inversión total de capital sea de aproximadamente $52 millones de dólares, de los cuales aproximadamente $35 millones ya se han gastado, financiados por la fuerte generación de flujo de caja operacional de la Compañía.

Santiago Giraldo, Director Financiero, agregó: "Los factores diferenciadores de largo plazo de nuestra estrategia y las ventajas competitivas estructurales nos dan confianza para continuar invirtiendo para una mayor participación de mercado y crecimiento en el futuro. Nuestra gestión eficiente en capital de trabajo, nuestro creciente “mix” de ingresos provenientes del sector de remodelación y renovación unifamiliar, la expansión de nuestra presencia en mercados geográficos atractivos y nuestras previas inversiones de alto rendimiento han demostrado el importante poder de generación de flujo de caja de nuestro negocio. Estamos preparados para mejorar nuestra posición en la industria y continuar brindando rentabilidades sólidas en los próximos años".

Más sobre este tema: